The Web Standards Project

WaSP FAQ

::: Educ.
::: English

 

¿Qué es el Proyecto de Estándares en el Web (WaSP)?
Somos una coalición internacional formada por destacados diseñadores, desarrolladores web y expertos en Internet. Entre nuestros miembros también se incluyen desarrolladores pequeños y medianos que desean que exista un mayor apoyo a los estándares en el web.     Top

¿Por qué se formó el WSP?
Ya habíamos perdido la paciencia con las promesas incumplidas, hechas por los fabricantes de browsers, de soportar estándares creados por el Consorcio del World Wide Web (w3C) y otros. Tanto Microsoft como Netscape han insistido que sus productos soportan los estándares. Sin embargo, cada día que pasa seguimos perdiendo enormes cantidades de tiempo y dinero trabajando en crear sitios que funcionen bien en los browsers llenos de errores e incompatibilidades que existen actualmente.
        Ni Navigator 4.5 ni Internet Explorer 5.0, en sus versiones beta, soportan los estándares del W3C, ni siquiera los estándares que Microsoft y Netscape ayudaron a desarrollar. Es lógico concluir que seguiremos encontrando problemas en el futuro, a menos que algo haga que cambie esta situación.     Top

¿Cuáles son algunos de los problemas causados por las falta de estándares e incompatibilidades?
Wasp image, 2k Para los desarrolladores, es frustrante perder el tiempo sacándole la vuelta a incompatibilidades, cuando podríamos aprovechar ese tiempo y esfuerzo creando un mejor contenido en nuestros desarrollos.
        Para las personas y empresas que están pagando por estos sitios, las incompatibilidades significan pérdidas y gastos innecesarios en costos adicionales de diseño y desarrollo.
        Pero, encima de todo, para millones de personas que utilizan el web, las incompatibilidades implican el tener que navegar a través de páginas que no se despliegan apropiadamente o que ni siquiera funcionan en su browser favorito, si el desarrollador no hizo las pruebas necesarias para que su diseño funcionara bien en cualquier browser.
        Los desarrolladores Web están más que dispuestos a usar los estándares, pero no pueden hacerlo debido al nivel de soporte que existe actualmente. Tenemos que ignorar algunas nuevas características de HTML o CSS, o tenemos que crear tres o cuatro versiones diferentes del mismo sitio para que se vea adecuadamente con diferentes browsers.     Top

¿Cuál es el costo de estas incompatibilidades?
Estimamos que las incompatibilidades aumentan en un 25 por ciento el tiempo, esfuerzo y presupuesto necesarios para construir un sitio web. No solo hablamos del tiempo corrigiendo errores. También se consume tiempo convenciendo a los clientes de que no se puede hacer lo que ellos desean sin tener que crear múltiples versiones del mismo sitio. Se gasta tiempo también decidiendo qué nivel de browser debemos soportar sin dejar de cumplir con las demandas de los clientes por un sitio de calidad.
        Pero hay otros costos mayores que no pueden medirse económicamente. Está el costo a largo plazo creado por la fragmentación, debido a que mucha gente no puede aprovechar todo el Web utilizando un solo browser. Este problema crecerá conforme los usuarios comienzen a usar el Web en sus televisiones, PDAs y otros dispositivos que aparecerán en el futuro.    Top

¿Cómo se llegó a la conclusión de que las incompatibilidades encarecen en un 25 por ciento los costos de desarrollo web?
Las personas que iniciamos el WSP somos, principalmente, desarrolladores de alto nivel que realizamos sitios sofisticados. Investigamos en nuestras propias oficinas para averiguar qué tanto tiempo estábamos empleando en resolver problemas causados por errores de programación e incompatibilidades. Usamos listas de correo para preguntarles a otros desarrolladores qué tanto tiempo les tomaba resolver estos problemas y hacer pruebas adicionales.     Top

Si resolver estos problemas de incompatibilidad no es un asunto de importancia y el tiempo de desarrollo se reduce en un 25 por ciento, ¿no significará eso que ya no podremos cobrar más por nuestros servicios?
La mayoría de las empresas decide primero qué tanto puede invertir en un sitio web y luebo buscan proveedores para ver qué tanto pueden obtener con dicha cantidad. Si una buena parte de ese presupuesto se va en pruebas de compatibilidad entre browsers y corrección de errores, las empresas obtienen un sitio menos funcional. Para negocios medianos, el sitio resultante puede ser tan pequeño que no vale la pena el esfuerzo y, quizá sabiamente, deciden no pagar por esto.
        Lo importante de nuestro esfuerzo actual es que, cuando ya no tengamos que batallar con inconsistencias entre browsers, seremos capaces de ofrecer a nuestros clientes más por su dinero.
        ¿Hará ésto que tengamos menos trabajo o que nuestro trabajo sea mal pagado? Como desarrollador, pregúntale a cualquiera de tus clientes si les gustaría que el valor de su sitio aumentara en un 25% sin tener que pagar más, y tendrás la respuesta.
        Aún si tu cliente prefiriese quedarse con los ahorros, eso significará que tienes 25 por ciento más de tiempo para desarrollar nuevos proyectos, lo cual sin duda es más interesante que hacer pruebas y corregir errores de tus diseños.     Top

Si es tan fácil desarrollar sitios que funcionen en todos los browsers, ¿no reducirá esto el valor de los desarrolladores de sitios web?
A los desarrolladores web que piensan que el único valor que ellos agregan al proceso de desarrollo es la capacidad de resolver incompatibilidades y proporcionar trucos para que las páginas funcionen en todos los browsers, les pedimos que consideren seriamente su labor.
        Casi cualquier hacker de tercera puede verificar una carta de compatibiliad entre browsers o copiar código de otro sitio para resolver inconsistencias entre browsers. Pero lo que realmente requiere habilidad y talento es:
– Desarrollar una arquitectura robusta y con capacidad de crecer, una navegación intuitiva, y una presentación estética para un sitio web.
– Crear estrategias de mercadotecnia para integrar el web con medios impresos y otros medios tradicionales para comunicar con mayor eficiencia.
– Migrar de HTML estático a sitios dinámicos con bases de datos, contenido personalizado y comercio electrónico.
– Administración de documentos (publicación multilingue, determinación de contenido, control de revisiones, manejo de flujos de trabajo).
– Implementar aplicaciones para negocios electrónicos que mejoren la productividad de una empresa mediante el adecuado uso de un intranet, extranet o sitio web.

Esas son solamente unas cuantas de las áreas de experiencia que los desarrolladores web proporcionan.     Top

¿Por qué los desarrolladores no pueden simplemente escribir código de acuerdo con los estándares del W3C y dejar de usar etiquetas (tags) propietarias?
Adherirse estrictamente a estándares que no tienen apoyo generalizado puede producir sitios que simplemente no funcionen. Desafortunadamente, no todos los browsers soportan las mismas etiquetas (tags) y ninguno de ellos da un soporte completo a todas las etiquetas de HTML.
        Aún cuando es posible escribir HTML para estándares anteriores del W3C, las limitaciones que ello impondría son inaceptables para muchos de los clientes que están pagando por el desarrollo de su sitio web.    Top

Microsoft y Netscape han dicho que ellos añaden etiquetas (tags) propietarias y nuevas características porque sus clientes se lo solicitan.
Sería mejor decir que esas compañías piensan que eso les dará una ventaja competitiva. Ciertamente, los fabricantes de browsers tienen clientes importantes a quienes escuchan. Sin embargo, tales clientes son empresas millonarias que construyen intranets enormes y que requieren que sus empleados utilicen solamente un tipo de browser en particular.
        Nosotros somos la voz de una buena parte de quienes realmente están construyendo el Web y también de aquellos que quisieran ver un Web que pueda ser utilizado por todos.     Top

¿Qué tiene de malo que los fabricantes de browsers agreguen nuevas características a sus productos?
No hay nada de malo en las innovaciones, sino en el hecho de que no se soporten los estándares. El WSP les está solicitando a los fabricantes que soporten los estándares existentes (y los propuestos) desarrollados por el W3C y otras organizaciones. Preferimos que hagan esto antes de agregar nuevas etiquetas (tags) y características propietarias.     Top

¿No se rehusarán a descontinuar las etiquetas (tags) propietarias que han creado?
Es probable, pero no es lo que nosotros les estamos pidiendo. Una vez que se implementen los estándares, si diseñamos de acuerdo con los estándares del W3C, el sitio web funcionará apropiadamente.
        Por supuesto, somos libres de utilizar etiquetas (tags) propietarias o innovativas encima de nuestro diseño básico pero dependerá de nosotros reconocer que esas características adicionales pueden no funcionar en algunos browsers. Por otro lado, para cierto tipo de sitios, como las intranets, esas características adicionales pueden ser perfectamente apropiadas y convenientes de usar.     Top

Si los fabricantes dejaran de soportar etiquetas (tags) propietarias, ¿no se "rompería" el web para muchos usuarios?
Por supuesto. Y precisamente por esa razón el WSP no les está pidiendo a los fabricantes de browsers que dejen de soportar sus etiquetas (tags ) propietarias exisentes. Sin embargo, les estamos solicitando a los fabricantes que fomenten el uso de etiquetas estándares sobre las no estándares cuando exista duplicidad de funciones.    Top

¿Qué es lo que quiere el WSP que hagan los fabricantes de browsers acerca de este problema?
Nuestra principal meta es que exista un soporte completo en las versiones 5.0 de los browsers para Cascading Style Sheets 1 (CSS-1), Document Object Model (DOM) y XML. Para mayores detalles, por favor revisa nuestra propuesta de misión.     Top

¿Qué son CSS-1, DOM and XML?
CSS-1 proporciona control sobre la apariencia de muchas páginas con un solo archivo, desde la tipografía al comportamiento de los enlaces (links), así como un control más preciso sobre la presentación de la página.
        DOM permite a los desarrolladores usar lenguajes tipo script, como ECMAScript (JavaScript), para manipular el texto, las imágenes y otras partes de las páginas web; por ejemplo, cambiar dinámicamente su apariencia con el tiempo, o mover un objeto hacia dentro de la ventana de visualización.
        XML es un "super lenguaje" de marcaje para muchos tipos de documentos y actividades que permite que la información se puede intercambiar entre una página web y cualquier otro programa que entienda XML.
       Visita nuestra Sección de Recursos para obtener mayor información acerca de esas tecnologías.     Top

¿Qué es lo que está haciendo el WSP para promover que los fabricantes de browsers se adhieran a los estándares?
Hemos estado haciendo labores de cabildeo con representantes de Microsoft, Netscape y otros fabricantes de browsers que están interesados en trabajar con nosotros en este asunto. Pero nosotros no estamos simplemente esperando que los fabricantes actúen.
        WSP ha establecido varios Comités de Acción para probar los browsers disponibles actualmente, desarrollar herramientas para encontrar cómo podrían estos soportar los estándares del W3C y para hacer una lista detallada de lo que es necesario mejorar. Estos comités incluyen expertos ampliamente reconocidos en CSS-1, DOM and XML, y áreas relacionadas.
        WSP también está alentando a los desarrolladores y programadores para que colaboren en el esfuerzo de Netscape para corregir errores en el NGLayout Engine de Netscape, el cual está encaminado a hacer que se cumpla al 100 por ciento con CSS-1 y DOM, y el cual puede incluirse o no en Navigator 5.0, así que si crees que ésto es importante, comunícaselo a Netscape. También impulsaremos que la gente pueda ayudar de manera similar apoyando a Microsoft o cualquier otro fabricante que quiera abrir de alguna forma sus esfuerzos de desarrollo.
        Por supuesto, seguiremos dando a conocer estos tópicos y mantendremos la presión pública. Varios de nuestros Comités de Acción están canalizando las preocupaciones de grupos específicos tales como organizaciones académicas, departamentos de IT corporativos y proveedores de servicios de Internet.     Top

¿No lesionarán los estándares a Netscape/Microsoft (u otro fabricante de tu elección)?¿ No les restarán los estándares capacidad de competencia?
Todos perdemos si los fabricantes de browsers siguen su propio camino al romper el Web. El Web solo existe para los browsers si las páginas se pueden desplegar bien. Si lo único que los browsers pueden distinguir son estándares primarios de hace 5 años, entonces el Web no funciona.
        Sony y Toshiba compiten, pero ambos fabrican televisores que cumplen con los estándares de NTSC. De manera similar, los fabricanes de browsers deben ser capaces de soportar completamente los estándares, sin dejar de ser saludablemente competitivos entre sí a través de mecanismos como rapidez, manejo de bookmarks, clientes de email o noticias. En una palabra, pueden existir browsers de todos los sabores y colores. Pero si el browser (hojeador) no es capaz de hojear el web, entonces tal vez puedan ganar una batalla pero seguramente perderán la guerra.     Top

¿Cuál es su opinión acerca del browser Opera, el cual es promovido como un browser que se adhiere estrictamente a los estándares?
Aun cuando ningún browser ofrece un soporte completo a los estándares de W3c, W3C, Opera ha hecho un buen trabajo al poner atención a este asunto. De hecho, Opera se adhirió a los esfuerzos del WSP desde nuestro primer día.     Top

¿Por qué se deberían preocupar los fabricantes por los estándares en el Web?
Debería considerarse un beneficio el tener un soporte total de Cascading Style Sheets-1, Document Object Model (DOM) y XML. De otra forma, los desarrrolladores seguirán evitando esas nuevas tecnologías. Esas, justmente, son el tipo de características con que los fabricantes de browsers están contando para que más gente use sus productos. Pero la mayoría de los desarrolladores no puede construir sitios con esas nuevas características, ya que pocos clientes pueden pagar las correcciones de errores y versiones múltiples que son necesarias para hacer frente a browsers incompatibles entre sí.     Top

¿Seguirán siendo los estándares en el Web solamente un sueño?
Si no actuamos, seguramente.     Top

¿Qué puedo yo hacer para ayudar a que haya un mejor soporte de estándares?
Puedes estar enterado, revisando el sitio del WSP, y leyendo las actualizaciones regulares de The Word from the WaSP para conocer nuestro punto de vista sin cortapisas. El WaSP ("avispa" N. del T.) puede "picar" ya que la verdad a veces duele. (La verdad no "pica" pero incomoda. Aportación del T.)
        Puedes programar y crear código, participando en el desarrollo del NGlayout para Mozilla, ayudando a que al menos uno de los dos principales browsers pueda lograr cumplir con los estándares..
        También puedes actuar: únete a un Comité de Acción, difunde nuestra misión informándole a tus colegas y clientes acerca del WSP, coloca un anuncio del WSP en tu sitio web, y toma parte en actividades y acciones del WSP.     Top

Wasp image, 2k