Projeto Web Standards - Home page

Misión

action
mission
members
resources

Propuesta de estándares básicos de WaSP (Web Standards Project)

El "World Wide Web Consortium" (W3C por sus siglas en inglés) ha sido la organización encargada de establecer estándares para interpretar el contenido incluido en sitios y páginas web. Los fabricantes de browsers (visualizadores de páginas web) que no soportan esos estándares están perjudicando por igual a desarrolladores y diseñadores de sitios web, así como a usuarios y empresas.Mascote do WSP

La falta de un soporte uniforme de los estándares del W3C hace que el uso y el desarrollo de tecnologías web sea innecesariamente dificil y costoso.

Reconocemos que es necesaria la innovación en un mercado que avanza rápidamente. Sin embargo, el soporte básico de los estándares existentes del W3C ha sido sacrificado en nombre de dicha innovación, fragmentando innecesariamente al WWW sin que ésto ayude a nadie.

Nuestro objetivo es soportar y apoyar los estándares básicos e impulsar a que los fabricantes de browsers hagan lo mismo, con lo cual se podría asegurar que las tecnologías web sean sencillas y accesibles para todos por igual.

Los Detalles
 

Cuando hablamos acerca de "estándares" para el web, nos referimos a:

Lenguajes estructurales
HTML 4.0
XML 1.0

Lenguajes de presentación
Cascading Style Sheets 1
Cascading Style Sheets 2
XSL (en desarrollo)

Modelos basados en objetos
Document Object Model 1 Core HTML/XML

Scripting
ECMAScript (la version "oficial" de JavaScript)

... así como a estándares emergentes, como los utilizados en browsers especiales para TV o PDA.

Estos estándares fueron creados por el W3C (con la excepción del ECMAScript) para hacer posible el equilibrio entre la necesidad de un sofisticado conjunto de características interactivas y de presentación, con el deseo de hacer al web accesible al número más grande posible de browsers y ambientes.

Cada capa de un documento web debe ser diseñada como parte de un total para lograr éste balance. Esta es la razón por la que la separación de la estructura (HTML o XML) de la presentación de un documento es tan importante. Esta es también la razón por la cual es tan crítico un modelo de objetos predecible.

Por lo mismo, el soporte completo de ésos estándares básicos debería de ser la principal prioridad de los fabricantes de browsers, antes que agregar sus propias innovaciones.

HTML, XML, CSS y el DOM son más que un conjunto de teorías interesantes. Ellos son el camino para crear páginas web que permitirán obtener una presentación sofisticada y apropiada, al mismo tiempo que se garantiza una accesibilidad global.

Los desarrolladores deben ser los principales interesados en aprender a usar dichas tecnologías de la manera en que fueron planeadas. Hacerlo, sin embargo, es difícil debido a la implentación fragmentada, y a menudo incompatilble, de estas tecnologías.

Crear muchas versiones de la misma página web debido a incompatibilidades entre browsers es un verdadero desperdicio y es auto-desgastante para los desarrolladores web y sus clientes. Por el momento, la única alternativa que se tiene es tratar de resolver las incompatibilidades mediante complicadas y repetitivas labores de programación y prueba, lo cual es costoso para desarrolladores y clientes -además de que impide que las páginas web sean suficientemente flexibles para ser utilizadas por tecnologías emergentes.

Podemos concluir que para utilizar estas tecnologías de acuerdo a su propósito original se requiere no solamente que los diseñadores aprendanf a usarlas, sino que los fabricantes de browsers pongan todo su empeño en soportarlas.

 

Trans: Gustavo Arizpe